De los 52 aspirantes que buscan ocupar los cinco cargos de comisionados propietarios y cinco suplentes del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Hidalgo (ITAIH), solo 26 tienen experiencia laboral en el sector de la transparencia, mientras que el resto cuentan con algún curso o taller relacionado al tema.
De acuerdo con los curriculums publicados por el Congreso local, 23 de los aspirantes son mujeres, por lo que la mayoría son varones, aunado a que quienes no cuentan con experiencia laboral en el sector de transparencia, 14 han desempeñado algún cargo en el ámbito electoral.
Solo 19 de los postulantes a ocupar alguno de los cinco cargos del ITAIH cuentan con estudios de posgrados de los cuales solo dos tienen grado de doctorado, no obstante, no tienen experiencia laboral en el sector de la transparencia.
Asimismo, la profesión más recurrente entre los aspirantes es la abogacía con 25 de los perfiles, mientras que también compiten dos ingenieros en Sistemas Computacionales y un odontólogo, quienes sí cuentan con experiencia laboral en el ámbito de la transparencia.
Participan en el proceso seis personas que trabajan en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), 12 empleados del ITAIH, nueve trabajadores de la Secretaría de Contraloría estatal y dos ex magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), así como un activista, un excolaborador y un exgobernador.
Las entrevistas con los integrantes de la comisión de Transparencia y Antircorrupción del Congreso local comenzaron el pasado 27 de noviembre y concluirán el 10 de diciembre, y posteriormente deberán dictaminar a los perfiles idóneos para que sean votados en el pleno Legislativo el 19 de diciembre y rindan protesta.
Asimismo, los legisladores locales deberán elegir a los cinco comisionados por equidad de género, es decir, que tendrán que ser tres mujeres y dos varones o viceversa, para que se respete el proceso de laelección del organismo autónomo.