Hoy es último día para que la y los cuatro aspirantes independientes recaben firmas de apoyo ciudadano para obtener el registro como candidata y candidatos a una diputación local y, hasta el corte de ayer, en conjunto, solo han reunido 16.87% del total que les requiere el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
De acuerdo a la información proporcionada por el consejero electoral, Francisco Martínez Ballesteros, el aspirante por el Distrito 07 Mixquiahuala, Iram Magdiel Tavera del Castillo, ha sumado 35 de 3 mil 534 firmas, representa el 0.99%.
El aspirante por el Distrito 13 Pachuca Oriente, Luis Miguel Basurto Magallanes, lleva 174 de 3 mil 656, significa 4.76%; la aspirante del Distrito 15 Tepeji del Río, Jazmín Emerina Cruz Chaparro, ha recabado 286 de 3 mil 822, que es el 7.48%.
Mientras que el más alto en cifras es el aspirante del Distrito 12 Pachuca Poniente, Francisco Rodrigo Navarrete, quien suma 1 mil 926 de 3 mil 332 firmas, siendo un 57.80 por ciento.
El consejero explicó que las firmas, las cuales se recaban mediante aplicación de celular, están registradas en el sistema pero aún no han sido validadas, ya que este proceso se realizará en siguiente etapa, la cual se desarrollará la próxima semana. “Son susceptibles a invalidación, en caso de encontrarse una omisión la y los aspirantes tienen derecho de audiencia para explicar o controvertir esa firma”.
Precisó que no se ampliará el plazo para recabar las firmas ya que el proceso se realiza en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), cuyo calendario electoral 2020-2021, es conforme a tiempos determinados.
“Es un plazo decidido por el INE a nivel nacional porque este año se realizarán diversas elecciones en el país. Escapa a nuestra competencia. La semana próxima se analizará y revisará, para que en marzo se iniciará los registros de las candidaturas”, señaló. El plazo para recabar firmas de apoyo ciudadano inició el pasado 30 de diciembre y concluye este 12 de febrero.