Aspirantes pueden incurrir en faltas administrativas

Fiscal electoral, Sergio Zúñiga, pidió que lean la Ley en Materia de Delitos Electorales

Verónica Ángeles

  · lunes 13 de diciembre de 2021

Los actos anticipados de precampaña están prohibidos. / Foto: Blanca E. Gutiérrez

Si bien en este momento no se les puede fincar responsabilidad penal a los aspirantes a gobernador o gobernadora, es posible que incurran en faltas administrativas por realizar actos de precampaña fuera de los periodos permitidos, así lo advirtió el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Hidalgo (FEDEH), Sergio Zúñiga Hernández.

En entrevista, el fiscal electoral advirtió que hay personajes que aparecen en medios de comunicación a los que sí se les podría fincar un acto anticipado de precampaña, el cual es una falta administrativa; por lo que hizo un llamado a todos los aspirantes a que lean la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

“Además, cuando ya tenga la calidad de precandidatos, deben tener cuidado de no incurrir en delitos electorales, les recomiendo volteen a ver la Ley, tengan precaución, porque hemos visto que es una ley poco observada por la gente que se dedica a la política”, expresó.

Asimismo, los partidos políticos tendrían responsabilidad por no vigilar las acciones que realizan sus aspirantes, esto bajo la figura que prevé la ley denominada “culpa invigilando”, que significa que las instituciones políticas deben estar pendientes de que las personas actúen con apego a la normatividad.

Sergio Zúñiga dejó claro que a pesar de que aún no inicia el proceso electoral, los partidos políticos y aspirantes sí pueden realizar acciones; pero deben ser muy cuidadosos porque en determinado momento pueden incurrir en la falta administrativa de actos anticipados de precampaña; aquí, reiteró el llamado para que se conduzcan conforme lo señala la Ley Electoral.

También te puede interesar: Seis aspirantes por la vía independiente a la gobernatura por Hidalgo

Por otro lado, adelantó que en próximos días se solicitará la vinculación a proceso de un servidor público que durante el pasado proceso electoral participó en horario laboral en actos proselitistas, hecho que está catalogado como delito. “Deben estar en donde deban estar en su áreas de trabajo, y sí pueden participar, pero fuera del horario laboral”.

Finalmente, aseguró que la Fiscalía que preside está lista tanto con recursos humanos, como materiales para enfrentar el proceso electoral que inicia este 15 de diciembre.