Después de realizar un recorrido en varias parcelas de la región Tulancingo, se detectó la presencia de gusano cogollero en todas, lo que pone en riesgo la producción de maíz para esta temporada, comentó en entrevista Oscar García Secretario de la Unión de Ejidos del Estado de Hidalgo.
“Normalmente esta plaga se presenta cuando la planta está más crecida; las matas apenas han alcanzado 10 centímetros en promedio por lo que están mucho más expuestas”, dijo.
Explicó que el análisis fue realizado por algunos agricultores del Valle de Tulancingo y personal del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Hidalgo (CESAVEH).
“Si estuviéramos hablando que de las cinco parcelas revisadas en solo una hubo presencia de esta plaga, no sería alarmante, sin embargo en todas existe esta problemática por lo que debemos seguir monitoreando las 11 mil 591 hectáreas de los 2 mil 463 ejidatarios que hay en la región”.
Aseguró que en dos semanas más el personal técnico de la CESAVEH regresará para que, después de realizar más estudios, se determine qué tipo de químico se podrá utilizar, que sea amigable con el ecosistema y no afecte a los humanos.
“La temporada de estiaje es propicia para la propagación de esta plaga, mientras no haya lluvias el riesgo de que no se logren las cosechas sigue latente”, concluyó.