Atacarán en las palmeras la plaga de picudo negro

No representa un riesgo para el ser humano, pero sí daña las palmeras y afecta la conservación de esta especie vegetal

CÉSAR MARTÍNEZ

  · jueves 8 de agosto de 2019

Aspecto de la plática dirigida a la población /ESPECIAL

Tula de Allende, Hgo.- Establecer mecanismos de control y mantener el equilibrio en el entorno, es prioridad de la administración municipal de Tula, que a través del área de protección ambiental adelanta acciones para el control de la plaga del picudo negro, misma que ha estado afectando las palmeras de Tula y la región.

En coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, personal de la alcaldía ofreció a los ciudadanos en la biblioteca de San Marcos, un taller para la elaboración de trampas, que tienen como objetivo la captura del picudo negro.

El encargado del taller, Marcos Silvestre Martín, asesor técnico del CESAVEH, orientó a los pobladores en el proceso de elaboración de las trampas, así como en los métodos de colocación y monitoreo.

Dijo que esta plaga no representa un riesgo para el ser humano, pero sí daña las palmeras y afecta la conservación de esta especie vegetal, así como el panorama urbano.

Allí la importancia de atender la problemática y evitar su proliferación. La ventaja de estas trampas, dijo el experto, es que pueden ser elaboradas por cualquier persona que esté interesada en salvaguardar sus palmeras, sin necesidad de mayor conocimiento en el tema.

Para la elaboración se requieren recipientes o garrafas de 20 litros de capacidad, un atrayente alimenticio a base de mezcla de agua con melaza, piña o caña y una feromona de agregación que atrae sexualmente a los adultos de esta especie.

Una vez colocada, se tiene que estar revisando cada dos semanas para ver la cantidad de capturas y cambiar el atrayente alimenticio.