La tarde del lunes, en una de las calles aledañas al mercado municipal de Acaxochitlán, una colmena de abejas atacó a un grupo de personas y también a bomberos que acudieron en apoyo, incidente que provocó que los insectos picaran a nueve personas y algunas de ellas fueran trasladadas al Centro de Salud para su revisión.
Así lo confirmó el comandante Carlos Domínguez, líder de Protección Civil de la demarcación, quien relató que se reportó que un enjambre de abejas alteraba la tranquilidad en un domicilio particular pues ya habían picado a cuatro transeúntes. Al llegar, apenas unos minutos después, dieron fe de que la colmena estaba enfurecida e incluso cinco bomberos fueron presa de los ataques.
"Combatimos las abejas, estaban en unos cajones que tenían en esa casa porque antes se dedicaban a la colecta de miel. Ya estaban abandonados pero llegó un enjambre y se instaló ahí; ya llevaban algo de tiempo, porque logramos sacar como 30 kilos de cera y miel", detalló el uniformado.
De acuerdo con testimonios, todo apunta a que las abejas fueron molestadas y "toreadas", razón que provocó que inmediatamente comenzaran a defenderse. La operación duró aproximadamente dos horas y fue gracias a la lluvia vespertina que pudo controlarse al enjambre pues ni siquiera "se podía ingresar al lugar".
Hasta el momento, ninguno de los nueve lesionados resultó con heridas de gravedad. Finalmente, Protección Civil reforzó el llamado para que la ciudadanía se abstenga de molestar los panales de abejas o avispas, ya que lo mejor que puede hacerse es llamar a los bomberos para que puedan retirar debidamente la colonia sin perjudicar a los animalitos ni a las personas.
"No hay que torearlos, porque ellos se defienden. Si nos hablan nosotros acudimos inmediatamente y lo retiramos, no hay que hacerles nada. Si ven un enjambre en su domicilio o escuela no duden en marcarnos", concluyó.