Atención emergente en centros de salud

Ya concluyó el peritaje en el Hospital Regional de El Valle del Mezquital y ahora iniciará la restauración

Alma Leticia Sánchez

  · martes 23 de febrero de 2021

Concejal presidente de Ixmiquilpan, Enrique Simón Romero /Alma Leticia Sánchez

I XMIQUILPAN, Hgo.- A fin de continuar la atención médica que brindaba el Hospital Regional de El Valle del Mezquital, los dos Centros de Salud más grandes del municipio son habilitados para brindar la atención emergente.

Así lo informó el presidente Enrique Simón Romero al mencionar que se encuentran en El Tephé y El Carmen, "la población podrá acudir para atención médica. No brindarán hospitalización, aquí las personas serán valoradas y trasladadas a uno de los hospitales del Estado".

En el caso del Centro de Salud situado sobre la carretera El Tephé, funcionará para atender urgencias médicas, estabilizar a los pacientes y posteriormente trasladarlos a un nosocomio de la red hospitalaria del estado. Mientras que el otro Centro de Salud que fue el primer hospital de Ixmiquilpan y actualmente son las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria, operará para la tención de las enfermedades respiratorias. Aquí, podrán acudir aquellos que presenten posibles síntomas de Covid-19.

Recibirán la atención para después transferirlos en ambulancia a lugares disponibles con esta especialidad. Los protocolos sanitarios para esta atención no cambian, debido a que aplicarán las medidas establecidas en toda la pandemia.

"Ninguno de estos dos Centros tendrá servicio de hospitalización, es decir, no podrá quedarse de forma permanente hasta la recuperación", expresó de forma reiterativa el mandatario Enrique Simón.

Señaló que los dos edificios de salud funcionarán mientras concluyan los trabajos de reparación en el Hospital de Taxadho incendiado el sábado pasado, "todo indica, según primeros datos oficiales, los daños no llegaron a la zona de hospitalización, ni daños estructurales, lo cual nos da buen parámetro para augurar que en pocos días pueda estar acondicionado ".

Precisó que la gran cantidad de agua utilizada para sofocar las llamas llegó a diversos puntos del nosocomio, sin que causaran afectaciones mayores. Aún no hay fecha para la apertura del edificio, sin embargo, el trabajo conjunto entre el gobierno municipal y la Secretaría de Salud del Estado se mantiene estrecho, "estamos muy al pendiente de lo que se requiere para ayudar y agilizar el funcionamiento

TEMAS