Autoridades municipales y estatales pueden actuar para sancionar a vendedores de mascotas en tianguis y a través de redes sociales, siempre y cuando se proporcione una prueba y no solo un señalamiento, expresó la regidora Liliana Verde Neri. Lo anterior, luego de que propusiera una reforma al Reglamento de Protección y Protección de Animales, en el que se faculta a las diversas instancias, a poder actuar en caso de detectar alguna acción en donde se esté violenten los derechos de estos.
Refirió, que hasta antes de esta propuesta, solo la Secretaría de Medio Ambiente Municipal, estaba facultada para realizar algún tipo de acción para sancionar de forma administrativa, a quienes incurrieran en alguna violación a dicho reglamento. Con esta acción, apuntó, se realizará un operativo ya sea en tianguis o espacio establecido a fin de que se garantice el bienestar de las mascotas que se expenden y en su caso se les dé atención veterinaria, o através de una denuncia anónima.
“Hay espacios en donde se brinda atención veterinaria a mascotas, sin contar con un médico especialista en el ramo, lo cual es motivo de una sanción”, refirió. Añadió, que, en caso del tema municipal, las sanciones pueden llegar hasta un aproximado de 25 mil pesos, (según número de Umas), horas de arresto y/o labor comunitaria. Sobre el tema de la denuncia anónima, expresó que el o la denúnciate, debe de acreditar el señalamiento con video o foto, además de lugar en donde se realiza la actividad, a fin de que puedan actuar las autoridades correspondientes. La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), explicó, puede retomar alguna de las denuncias de acuerdo a su gravedad, con lo que el o los responsables pueden ser procesados de forma penal.