TULA DE ALLENDE, Hgo.- Personal de la comisión Nacional del Agua (Conagua), sostuvo una mesa de trabajo con vecinos de los pueblos ribereños de la presa Endhó y el Valle del Mezquital, en la que recepción solicitudes para nuevas concesiones de pozos de agua potable o de uso agrícola o renovar las que ya están vencidas.
Así lo informó Yuri Uribe Montero de Movimiento Social por la Tierra.
Dijo que el 6 de junio se reunieron en el auditorio municipal con personal de la Conagua encabezados por la directora de Administración del Agua del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Edna Marta San Juan Valenzuela.
Los funcionarios asesoraron a campesinos y representantes agrarios así como a delegados municipales para iniciar los trámites al tiempo que les recibieron la documentación que se requiere, para que no tengan que trasladarse a las oficinas centrales.
Les explicaron que darán trámite a las solicitudes y el equipo encargado de hacer los dictámenes emitirá a la brevedad las resoluciones y títulos que correspondan.
Yuri Uribe explicó que está reunión es una continuación de las mesas que se iniciaron en el mes de enero y de los acuerdos que se establecieron en la visita que realizaran el pasado 15 de mayo a la región la Secretaría del Medio Ambiente María Luisa Albores y del Director General de la Conagua German Martínez Santoyo este último quien se comprometió apoyar a los campesinos y vecinos de la región de Tula a atender alrededor de 40 casos que le presentaron de concesiones nuevas, vencidas y otros trámites.
Se hizo mención que el Organismo de la Cuenca Aguas del Valle de México tiene a su cargo el Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala, y que un ejercicio similar ya lo realizaron en San Salvador Atenco con muy buenos resultados. Y en el caso de Tula tienen la encomienda de realizar la regularización de concesiones como un tema de justicia social.
Yuri Montero dijo que habrá más mesas de trabajo para que quienes no pudieron ingresar sus solicitudes y a quienes les faltó aportar algún documento lo puedan ingresar.
Lo que busca MST y así lo expuso al director de Conagua en su última visita es evitar que las concesiones de riego vencidas se pierdan. En algunos casos porque durante la pandemia los usuarios no llevaron a cabo los trámites para mantenerlas vigentes.
Uno de las concesiones que se busca recuperar es la del manantial El Quinte que surte de aguas para riego y potable a los poblados de San Andrés, Nantzha, Xochitlán, Xitejé de Zapata, Tula y Michimaloya, y ya existen problemas con el Estado de México por lo que se podrían perder las cosechas.