Más de 200 menores fueron atendidos de enero a la fecha en el Albergue para la Niñez y Adolescencia Migrante de Pachuca, ubicado en la calle Mariano Abasolo en la zona centro de la ciudad, así lo dio a conocer Dulce María Pérez Ramírez, directora general de asistencia social del Sistema DIF Hidalgo.
Alimentación, hospedaje, contención psicológica, servicio médico y atención integral es lo que el sistema ofrece a los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) que por diversas razones se encuentran en la capital hidalguense lejos de sus hogares y países: “Es para brindarles seguridad, apoyarlos emocionalmente pues muchos niños llegan incluso enfermitos y los papás nerviosos”, dijo.
Ubicado en calle Mariano Abasolo 316, colonia Centro, justo una calle arriba de la plaza Juan C. Doria, este sitio fue inaugurado en noviembre del 2022 para albergar a las infancias y adolescencias ya sean acompañadas o no acompañadas en contexto de movilidad, es decir, que no se quedan en un lugar fijo; en ese sentido, se recalcó que no se aceptan adultos solos.
La directora de asistencia social, explicó que actualmente son 14 de 273, los menores que habitan el lugar, quienes han sido enviados por tres vías, que pueden ser el Instituto Nacional de Migración; la Procuraduría Federal o a Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes: “No está a puerta abierta para que recibamos a cualquier migrante que se integre, debe de ser canalizado por cualquiera de las tres instancias”, comentó.
Este albergue de la capital, fue replicado en tres municipios más, por lo que Ciudad Sahagún; Huejutla y Tepeji del Río, ya cuentan con un espacio para atender a este sector de la población que se ve vulnerado al salir de sus países con el riesgo de sufrir no solo de hambre o de las inclemencias del tiempo, sino que continuamente se enfrentan a enfermedades, inseguridad, violencia física, psicológica y sexual, así como a discriminación, quedando a merced del crimen organizado.
Pérez Ramírez junto con la presidenta del patronato Edda Vite Ramos, comentó que estos espacios ya se encuentran equipados en su totalidad y con servicios, sin embargo, aún están en la espera del personal que se haga cargo de ellos, el cual deberá ser de la región, responsable y comprometido con la ciudadanía. Precisó que los perfiles que se buscan son administradores; abogados, psicólogos, cuidadores, cocineras, médicos generales, coordinadores y personal de intendencia.
En su momento, el titular del DIFH Ricardo Alvizo, informó que para estos tres albergues que están próximos a inaugurarse, se invirtieron más de 200 millones de pesos, recurso que se gestionó desde el DIF Nacional y adelantó que durante el primer semestre del 2025 habrá un nuevo albergue en Pachuca, el cual estará ubicado sobre el boulevard Santa Catarina. Estas casas, además de brindar alojamiento, cuidados y alimentación, ofrecerán diversas actividades lúdicas.
El sistema DIF cuenta además, con una Casa de la adolescente y Transición que apoya a las mujeres de 18 años en adelante que así lo deseen, con alimentación y hospedaje para continuar sus estudios, así como diversas casas, centros y asistencias más en apoyo a los menores, mujeres y adultos mayores.