El albergue temporal de Atitalaquia ubicado en la escuela primaria Nezahualcóyotl atiende en la actualidad a más de 30 personas en el interior del plantel educativo, mismo que permanecerá en funcionamiento durante los siguientes días hasta que existan condiciones para garantizar un retorno seguro a las viviendas, informó María Isabel Hernández Ortíz, oficial mayor del ayuntamiento de Tlahuelilpan.
La también responsable del albergue dijo que está operando desde el viernes pasado y en un principio atendió a 50 personas, pero en las últimas horas han abandonado el mismo varías personas ante la reducción del riesgo de nuevas inundaciones en el municipio.
La funcionaria municipal indicó que el albergue temporal atiende a personas de diferentes edades, sin distinción social y se aplican diferentes medidas sanitarias al ingreso del mismo, además de que se les brinda servicios de salud pública a todas las personas para conocer su estado de salud.
De acuerdo con Hernández Ortíz, a las personas que presenten síntomas relacionados con la enfermedad se les canaliza a la unidad de salud para que se les aplique la prueba contra Covid-19 y así evitar el riesgo, aunado a que aún tienen capacidad para recibir a más personas que se encuentren en riesgo, sin embargo; al no contar con espacios para duchas, la mayoría de las personas se retiran a sus casas.
Asimismo, indicó que se les brinda alimentación para las personas que perdieron parte de su patrimonio y en cada aula sólo se permite el ingreso de hasta seis personas para garantizar la sana distancia y evitar riesgos de contagios de coronavirus entre la población más afectada en el municipio.
Aunque en un inicio operaban otros dos albergues temporales, fueron inhabilitados, debido a la reducción del riesgo de nuevas inundaciones; aunado a que serían utilizados como espacios de vacunación contra Covid-19 para inocular a la población joven de entre 18 a 29 años de edad que recibirá la segunda dosis contra el coronavirus.
Además, el albergue que está en funcionamiento es revisado constantemente por la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) para vigilar que se cumplan las medidas preventivas para la población, aunado a que se sanitizan los espacios públicos de forma periódica.