La titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social estatal (STPS), María de los Ángeles Eguiluz Tapia, aseguró que el Protocolo para la atención y erradicación del trabajo infantil que implementa la dependencia estatal es el primero en su tipo a nivel nacional, por lo que se ha activado en más de 50 ocasiones desde junio pasado.
La funcionaria estatal dijo que el protocolo ha permitido visibilizar el trabajo infantil en los semáforos y en la vía pública, por lo que cada vez hay más personas que denuncian que existen niños trabajando, se implementa la primera fase que consiste en la detección e intervención, así como acompañamiento interinstitucional con el apoyo los Sistemas de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) municipales, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH).
De acuerdo con la encargada de la STPS, se realiza un trabajo de sensibilización para garantizar la seguridad de los menores de edad y que acudan al sistema DIF, pero no pueden quitarles a los niños y en la segunda etapa del protocolo aplican la restitución de derechos.
Agregó que existen casos de falsedad de datos por parte de los menores de edad que han sido señalados en el trabajo infantil, por lo que no han activado la segunda fase por dicha condición, aunque han generado la conciencia de los infantes.
Detalló que están trabajando con el C5i para atender las denuncias y buscar inhibir el trabajo infantil, aunado a que también contemplan extender este problema en otros municipios con el apoyo de los DIF municipales.