En el marco del Día Nacional de la Prevención del Embarazo Adolescente, el modelo de asistencia amigable de la Secretaría de Salud de Hidalgo, con sede en Tulancingo, informó que atienden aproximadamente a 40 adolescentes embarazadas, algunas de hasta 14 años.
Zubeida Vera Chávez, encargada del equipo explicó que, esta cifra nos hace ver que este no es solo un problema de adolescentes, sino un desafío que involucra a toda la sociedad.
"Es preocupante ver a jovencitas embarazadas cuando deberían estar enfocadas en sus estudios. Los adolescentes deberían tener la mente ocupada y el cuerpo cansado por el deporte y actividades recreativas", señaló con urgencia.
Este módulo tiene un propósito claro: promover los 14 derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes, derechos que nadie debería negarles. Es fundamental proporcionarles la información necesaria para prevenir infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados. Además, Vera Chávez enfatiza que el módulo se rige por dos principios sagrados: discreción y confidencialidad.
Un llamado importante se dirige a los directivos de las escuelas: permitan que el equipo del Módulo de Asistencia Amigable entre y brinde charlas informativas no sólo a los estudiantes, sino también a los padres y al personal docente. El objetivo no es alentar a los adolescentes a tener relaciones sexuales, sino asegurarse de que estén informados sobre los diversos métodos anticonceptivos disponibles.
El equipo está ubicado en la parte posterior del Centro de Salud Urbano, pero su labor es incansable. Sin embargo, la cantidad de jóvenes que atienden fluctúa debido a los tabúes que persisten en nuestra sociedad.