HUEJUTLA, Hgo.- El director del Hospital Regional de la Huasteca, José Manuel Ríos González, señaló a El Sol de Hidalgo que en el primer trimestre de 2019 (enero, febrero y marzo) este nosocomio atendió 350 partos y cesáreas, de los cuales 72 fueron mujeres menores de 18 años y la mayoría provienen de las comunidades rurales. Ríos González dijo que esta cifra equivale a un 23 por ciento de los partos atendidos en este primer trimestre del año, por lo que dentro de este espacio hospitalario existe un área de nombre Anticoncepción Post Evento Obstétrico (APEO), la cual se encarga de informales a las mujeres embarazadas de los métodos anticonceptivos que pueden usar después del parto.
Explicó que la carga de trabajo es bastante fuerte y existe mucha demanda de este tipo de servicios, pues afortunadamente se cuenta con un recurso de un programa federal, donde hay un médico exclusivo de ver a todas las pacientes que son atendidas de un evento obstétrico y poderles brindar platicas informativas de concienciación acerca de la planificación familiar.
Además, el directivo del Hospital Regional de la Huasteca precisó que afortunadamente se ha tenido una respuesta favorable de las féminas, las cuales los números han sido muy favorables, debido a que un 95 por ciento de ellas han aceptado un método anticonceptivo de este nosocomio ubicado sobre la carretera federal México-Tampico. El Anticoncepción Post Evento Obstétrico es un programa que refleja una utilidad muy positiva.