Atienden jueces de control más de tres mil casos

El distrito de Pachuca es el que presenta la mayor demanda, mientras que Metztitlán es el de menor

Ignacio García

  · miércoles 12 de julio de 2023

El Poder Judicial presenta una elevada demanda de casos. | Foto: Eduardo de la Vega.

En el estado existen 52 jueces del tipo penal acusatorio, quienes deben atender una demanda de trabajo equivalente a tres mil 283 casos que se recibieron entre enero y mayo de este año, de acuerdo con datos de la Comisión de Planeación, Adscripción y Creación de Nuevos Órganos del Poder Judicial de la entidad.

Así, en promedio a cada juzgador de control le corresponden 63 casos de los primeros cinco meses de este año, aunado a los que se acumularon de 2022, mientras que del tipo penal tradicional la entidad cuenta con cuatro juzgadores que deben resolver diez casos que se recibieron.

En cuanto a los distritos judiciales, Pachuca fue la demarcación que recibió la mayor cantidad de casos de tipo penal con un total de 772 expedientes, seguido de Tula con 642, Tulancingo con 294 casos, Actopan con 280 documentos, Apan con 242 y Tizayuca con 237.

Mientras que la jurisdicción con menos casos fue Metztitlán con apenas 19 casos, seguido de Tenango con 26, Zimapán con 32, Zacualtipan con 40 y Atotonilco con 42 expedientes que deben ser atendidos por cada distrito judicial local.

En total, los jueces de control penal han emitido 445 sentencias del nuevo tipo acusatorio, de las cuales 377 son condenatorias, 46 absolutorias y 22 mixtas, mientras que del tipo tradicional son 88 sentencias, con 73 condenatorias, diez absolutorias y cinco mixtas.

Asimismo, fue Pachuca el distrito judicial con la mayor cantidad de sentencias con 144 sentencias, mientras que Metztitlán fue la demarcación con la menor cantidad de sentencias con apenas dos emitidas en este año.