El Centro Gerontológico Integral (CGI) de Acaxochitlán atendió 10 casos de maltrato contra adultos mayores y abandono, que sufrían de violencia psicológica y verbal.
Con el apoyo del área jurídica del Sistema DIF municipal, lograron hacer convenios con familiares de estas personas, para que se hicieran cargo de ellas, y de no hacerlo continuarían con otro proceso y la autoridad competente determinaría la sanción, informó la coordinadora de CGI Acaxochitlán, Gema Moctezuma Arroyo.
Confirmó que en el municipio hay muchos adultos mayores con problemas de violencia familiar, pero son pocos los que son denunciados por la misma ciudadanía, a partir de ello, trabajan de manera conjunta con el organismo asistencial para darle solución
Dio a conocer que, de los 10 casos atendidos, los adultos mayores son de los barrios cercanos a la cabecera, así como delas localidades de Cuaunepantla y Santa Ana Tzacuala, donde llegaron acuerdos con sus hijos y familiares.
“Si hay muchos hijos renuentes que pelean mucho por el cuidado de los padres, por eso nosotros desde la casa del adulto mayor busca integrarlos a estos centros porque queremos lograr que los abuelitos sean independientes hasta la edad que más pueda, que ellos no sean dependientes de sus hijos”, dijo.
Asimismo, en este año, informó que atendieron en la comunidad de Tlamimilolpa a una abuelita que fue abandonada por sus hijos, pero no fue necesario ubicarla en una casa del adulto mayor, ya que uno de sus nietos la recuperó.
También te puede interesar: Adultos mayores en Huasca sufren para cobrar apoyos
Además, Moctezuma Arroyo informó que personal del Centro Gerontológico Integral realiza visitas a los domicilios de los adultos mayores para supervisar que tengan los cuidados necesarios de los familiares que se comprometen a atenderlos.