En el transcurso de este año 2022, más de 30 animalitos han sido reportados en Tulancingo como víctimas de maltrato animal por diferentes personas, de los cuales, 17 han sido rescatados y resguardados, informó la dirección de sanidad municipal.
Los seres vivos atendidos son principalmente caninos en las últimas seis semanas. Derivado de ese seguimiento se han resguardado a 17 caninos de diversas edades que fueron encontrados con heridas, golpes, hacinamiento y desnutrición, así como algunos ejemplares con enfermedades no tratadas, reveló la dependencia.
Al menos 15 personas han sido infraccionadas en estas semanas, al aplicar el Reglamento de Protección, Posesión y Control de Animales de Compañía, del municipio. Los capítulos 10 Y 11 del citado Reglamento abordan lo relativo a la prevención, denuncia y vigilancia sobre el maltrato animal y prevé sanciones que van desde una amonestación y hasta 300 UMAS, recordando que a mayor falta mayor sanción.
El área de sanidad dio a saber que los reportes más comunes de maltrato animal son por: ejemplares amarrados y alojados en azoteas (sin protección a la intemperie e igualmente sin agua y alimento) así como aquellos con enfermedades avanzadas.
Y que, los casos más graves de enfermedades en animales de compañía han sido por tumoraciones, así como ejemplares concentrados en espacios insalubres e inadecuados.
Derivado de esta alta cifra de reportes por maltrato animal, la dependencia procederá a un mayor trabajo en campo donde se hará presente que la falta de conciencia en una parte de la ciudadanía en asumir la responsabilidad de ser propietarios y o poseedores de animales de compañía, se manifiesta desde diversas formas, entre ellas: abandono y proliferación de animales tanto en vía pública y espacios de uso común, lo que genera un problema de salud pública y medio ambiente.
También te puede interesar: Rescatan a burro que fue maltratado
Por último, se informó que los animales de compañía que son detectados en condiciones de maltrato, son resguardados temporalmente en el centro de control canino, ofreciendo al propietario la oportunidad de recuperarlos siempre y cuando signe un convenio donde se comprometa en mantener a la mascota en condiciones adecuadas.
Cuando un animal ya no es reclamado se integra a campañas de adopción que se realizan de manera constante.