El gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, informó que durante la actual contingencia sanitaria por Covid-19 el gobierno estatal ha continuado con la atención diaria de mujeres que han sido víctimas de violencia de género, por lo que enfatizó que las mujeres son una prioridad de su administración.
El mandatario estatal sostuvo que durante la aplicación del Operativo Escudo para prevenir y mitigar la pandemia de Covid-19 su gobierno atiende “otro problema igual de importante: la violencia que viven mujeres y niñas en sus hogares, misma que se ha agudizado a raíz del confinamiento”.
De acuerdo con el jefe del Ejecutivo estatal, el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública de Hidalgo tiene registrado en promedio 16 denuncias diarias por casos de violencia contra las mujeres, por lo que se han implementado diferentes acciones específicas para atender esa problemática.
Añadió que se desarrollaron protocolos en el C5i, a través del 911, para atender todos los casos relacionados con la violencia de género, además de que reforzaron la atención jurídica y psicológica en el Centro de Justicia para Mujeres, el Instituto Hidalguense de las Mujeres y la Ciudad de las Mujeres.
Recordó que la línea de atención TelMujer 075 migró al 911 para que las mujeres que lo necesitan reciban la ayuda las 24 horas del día y los siete días de la semana, por lo que expresó que en el C5i cuentan con un equipo especializado para atender directamente los casos de violencia de género.
Asimismo, indicó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició Unidad de Análisis y Contexto para la Investigación de Feminicidios, Homicidios Dolosos y Desaparición de Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres con la finalidad de diseñar y proponer mecanismos de coordinación y colaboración con las autoridades municipales, estatales y federales.
Dijo que durante el confinamiento que continuará en las siguientes semanas debe prevalecer un trato cordial permanente para que la violencia no afecte a las mujeres de todas las edades que es una problemática que han identificado en la entidad.