El exsecretario de Educación Pública en Hidalgo, Atilano N. N., manifestó su deseo de ponerse a disposición de la autoridad para responder al procedimiento penal instaurado en su contra.
Lo anterior, conforme al acuerdo fechado el 12 de diciembre en el expediente 1740/2023, del juicio de amparo promovido por el exfuncionario estatal de Hidalgo y titular de la Secretaría de Educación Pública en Hidalgo durante el sexenio de Omar Fayad Meneses.
Según el acuerdo, se establece que “el quejoso ********, mediante oficio manifestó su deseo de ponerse a disposición de la autoridad oficiante a efecto de responder del procedimiento penal instaurado en su contra…”.
Lo anterior, se explica, “en acatamiento a los términos en que le fue concedida la suspensión definitiva emitida dentro del incidente de suspensión que deriva del presente expediente”, por lo que el juez que lleva el caso precisó la hora y el día en que Atilano N. N. comparecería ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, pero con amparo.
“… se señalaron las quince horas del nueve de enero de dos mil veinticuatro, para la audiencia inicial”, por lo que el juez federal ordenó: “requiérase al Juez de Control del Distrito Judicial de Pachuca de Soto, Hidalgo, para que una vez que se lleve a cabo la audiencia mencionada, lo informe de inmediato a este órgano jurisdiccional”.
Se agrega a esa orden, que el juzgador estatal “deberá remitir copias certificadas, ordenadas y legibles de las constancias respectivas, apercibida que de no hacerlo así sin causa justificada, se le impondrá una multa equivalente a cien Unidades de Medida y Actualización de conformidad con los artículos 237 y 258 de la Ley de Amparo”.
Desde abril buscaba amparo
Como se ha informado oportunamente, el exsecretario de Educación Pública de Hidalgo solicitó un amparo el pasado 10 de agosto, luego que el anterior 10 de abril el encargado de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo, Santiago Nieto, dio a conocer que se investigaba a tres ex funcionarios de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) por el esquema de desvío de recursos económicos en la anterior gestión, por un monto de 144 millones de pesos.
La solicitud de amparo de Atilano N. N. también ocurrió luego de que 10 de abril un juez de control penal de Pachuca vinculó a proceso al exsubsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH), Pablo N. N., quien fue aprehendido el 5 de abril en su domicilio de Zona Plateada, por el supuesto delito de peculado por 140 millones de pesos.
Pablo N. N. fungió como subsecretario de Administración y Finanzas de la SEPH en la administración de Omar Fayad Meneses, mientras que en la gestión de José Francisco Olvera Ruíz fue titular del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (Icathi), así como director de Educación Básica en el sexenio de Miguel Ángel Osorio Chong.