Atitalaquia: Inspeccionan planta de residuos tras asesinato de activista

El Movimiento no al Basurero de Atitalaquia exige el cierre técnico del basurero

Rosalía Maldonado

  · martes 21 de junio de 2022

Daniel Quezada de Semarnat y Margarito Sánchez de Profepa dialogaron con los manifestantes afuera del CRTRSU de Atitalaquia / Foto: Rosalía Maldonado

ATITALAQUIA, Hgo.- Inspectores federales de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), realizan una inspección al Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (CRTRSU) de Atitalaquia para determinar si la empresa Esmex cumple la normativa.

Daniel Quezada de Semarnat y Margarito Sánchez de Profepa, dijeron a los manifestantes del Movimiento no al Basurero de Atitalaquia, que fueron enviados por la titular de la Semarnat María Luisa Albores para hacer una nueva inspección y verificar la condiciones en las que opera la empresa Esmex el sitio de disposición final de basura.

Los manifestantes le dijeron que se enfrentan a una corrupción bárbara. Y por la omisión de las autoridades, fue asesinado su compañero ayer, que lo único que hizo fue luchar por tener una vida mejor, por lo que les advirtieron que quieren su cierre definitivo.

“Porque esto es un tributo a la corrupción. Y ¡basta de corrupción!” les dijo una de las activistas mientras señalaba hacia el basurero.

Les advirtió a los funcionarios que los ciudadanos de Atitalaquia no quieren más engaños ni más promesas y pidieron que acuda María Luisa Albores y les dé la cara.

“Porque el presidente Andrés Manuel López Obrador le dijo que tenía que venir a cerrar esto. Y no le hizo caso. Y llevamos un muerto. Y no es posible que no den la cara. Exigimos ¡justicia! Y no queremos este basurero.”

También te puede interesar: Atitalaquia: ¿cuál es el conflicto en el basurero de Hidalgo?

Cuestionó a los funcionarios que porqué la dependencia además de ser omisos al hacer su trabajo se atrevió a sacar oficios que señalaban que estaba bien la instalación y por eso ahora una persona perdió la vida “Y un basurero no vale una vida”.

Otros más se quejaron de que la dependencia solo los ha “mareado” explicándoles porqué otorgó permisos para la instalación y funcionamiento de la planta. Y reiteraron que su postura en una, “queremos el cierre técnico del basurero”.

Daniel Quezada les pidió les permitieran hacer la inspección, dijo que como dependencia del ámbito federal no tiene nada que ocultar y comentó “a los señores que hicieron mal su trabajo hay que enmendarles la plana y para eso estamos aquí.

Lamentablemente el compañero dio su vida por una cuestión de convicción y nosotros como funcionarios vamos a llevar esa responsabilidad.”

Les dijo que harán las inspecciones y en lo sucesivo les van a dar acompañamiento en las mesas de trabajo que se desarrollaran en los próximos días. “El compromiso es que los vamos a ir acompañando. Y la secretaria (de Semarnat) está muy comprometida y por eso nos mandó. Y nos señaló dar la cara. Y aquí también como cabeza de sector Profepa”.

Y refirió que si hubo funcionarios que hicieron mal su trabajo habrá que revisarlo “y que llegue a donde llegue.”