Este municipio se encuentra en foco naranja en cuanto a casos de contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Así lo informó ayer el director del área de derechos humanos y diversidad sexual del Ayuntamiento, Edgar Germán Pineda Estrada, quien agregó que en el último mes se han detectado tres casos.
Aseguró que por esta razón, se gestionaron setenta y cinco pruebas rápidas de cuarta generación para detectar la mencionada enfermedad entre la población.
“Personal de esta área hizo un balance en el municipio de Atotonilco de Tula y encontró que se encuentra en foco color naranja que quiere decir que está alto casi llegando al color rojo y significa alerta” indicó el entrevistado.
Refirió que inmediatamente se activó el protocolo de pruebas rápidas de detección que fueron donadas por un colectivo del Estado de México y se aplicaron ocho a igual número de personas y hasta el momento ninguna ha resultado positiva, ya que todas son negativas.
Edgar German Pineda explicó que a más de un mes que comenzó la nueva administración local les fueron reportados tres casos positivos de VIH, los cuales fueron canalizados a instancias correspondientes para su atención médica.
“Se les dio atención psicológica y acompañamiento para que puedan tomar sus tratamientos médicos contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana y esto fue fuera de las pruebas rápidas” precisó el funcionario municipal.
Mencionó que el próximo mes de noviembre se llevará a cabo una feria de la salud en la cual se tendrán pruebas de VIH, sífilis y hepatitis, además que habrá pláticas preventivas sobre estos padecimientos y de sensibilización para evitar el contagio de enfermedades sexuales.
Finalizó diciendo que la mencionada área municipal se apoya del centro de salud de Atotonilco de Tula para seguir contrarrestando la enfermedad del VIH.