El municipio enfrenta alrededor de un centenar de demandas laborales por despidos de funcionarios, que se traducirá en un pago en conjunto, millonario, porque algunos juicios son de 2016 por lo que el panorama financiero para el municipio es complicado, dijo la Síndico Miriam Alvarado Fuentes.
"Recibí durante la entrega-recepción de la administración 63 expedientes de demandas algunos de los cuales tienen entre 10 y 15 actores y algunos con sentencias ejecutorias", explicó Miriam Fuentes.
Pero en los siguientes meses, refirió, les llegaron más demandas porque el Concejo Municipal que estuvo a cargo de la administración durante tres meses, realizó también despidos, así que por laudos que ya se pagaron y las demandas que están en proceso, la afectación a las arcas municipales alcanza una cifra millonaria hasta hoy incalculable.
Dijo no saber con exactitud a cuánto asciende el monto de afectación al erario por los despidos, "porque él monto aumenta a diario. Porque hay que pagar los salarios caídos, y ese tema afecta mucho, ya que algunos juicios son desde 2016". Y precisó que en algunas demandas se tendría que pagar hasta un millón de pesos.
La síndico comentó que van atendiendo cada asunto y han ido negociando, logrando que algunos exfuncionarios muy conscientes acepten pagos menores para no afectar al municipio.
"Buscamos no transgredirlos pero tampoco afectar las finanzas municipales, por lo que buscamos pagarles sus prestaciones. Hemos buscado esa parte." dijo.
Y comentó que está buscando que la Asamblea le autorice recursos para negociar convenios de pago y abatir el número de demandas.