Ejidatarios de Conejos en Atotonilco de Tula buscan resolver la situación de un comisariado para que encabece las afectaciones del ejido de este lugar en la Planta Tratadora de Aguas Residuales y Río Tula, ya que no hay comisariado desde hace nueve años y los que han estado no han sido registrados en el Registro Agrario Nacional.
"Ya deseamos que se ponga pronto un representante aquí tal como lo autorizó el Tribunal Agrario en la resolución del pasado día 29 de abril de este año".
Así lo informó, ayer, el secretario distrital de la Unión Nacional Campesina Javier Tovar Ángeles, quien acompañó a varios ejidatarios de Conejos y se manifestaron pacíficamente afuera de la refinería Miguel Hidalgo de Tula, concretamente en la entrada de la Petroquímica, antes de que Llegará el presidente de México Andrés Manuel López Obrador a una supervisión en la obra de coquizadora.
El informante precisó que quiere que se hagan nuevas elecciones en el ejido de Conejos del municipio de Atotonilco de Tula y el padrón que tiene se compone de aproximadamente seiscientos ejidatarios.
“A nosotros nos afecta en lo económico que no hay comisariado aquí porque hay un reglamento interno que se permite por el ejido y que las ganancias de la planta trituradora dejarán las mismas en favor de los ejidatarios y apoyo para ejidatarios se han acabado” indicó el secretario distrital de la Unión Nacional Campesina.
Javier Tovar mencionó que a raíz de que no hay comisariado desde hace casi diez años, no tienen autorización de hacer una asamblea informativa de los recursos económicos que genera el mencionado ejido.
Finalmente, dijo que los ejidatarios quieren que el gobernador Julio Menchaca Salazar conozca la problemática del ejido, ya que ninguna autoridad los había apoyado a ellos.
Cabe mencionar que horas más tarde, cuando llegó el ejecutivo hidalguense a una reunión privada que celebró con el presidente de México en la refinería Miguel Hidalgo de Tula, escuchó a los manifestantes y dijo que instruiría al secretario de gobierno del estado Guillermo Olivares para que atendiera este asunto.