Durante las últimas horas la región de Atotonilco se ubicó como la zona con la peor calidad del aire en el estado con 107 puntos Imeca, mientras que Atitalaquia se situó con condiciones regulares con 69 unidades, de acuerdo con el reporte de monitoreo ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath).
El reporte estatal reveló que en el resto de la entidad las condiciones fueron positivas, por lo que en Pachuca y su zona metropolitana se detectaron indicadores de 40 y 41 unidades, respectivamente, mientras que en Tepeapulco se detectaron los indicadores más positivos con cero unidades en el monitoreo ambiental.
En cuanto a Tula—una de las zonas más contaminadas de la entidad--, las condiciones fueron positivas con 31 unidades, mismos indicadores que en Tepeji con 31 puntos, 50 con Tulancingo, 35 en Tizayuca y 37 en Huichapan, por lo que fueron favorables en su mayoría para la entidad.
Los indicadores ambientales de esta semana han sido en promedio positivos, sin embargo, las condiciones menos favorables se han registrado en los municipios del sur del estado, principalmente Atitalaquia y Atotonilco, donde han existido variaciones por los elevados niveles de contaminación que se registran.
La Semarnath informó que las condiciones ambientales fueron favorables para la realización de actividades físicas para la población, además de que los grupos más vulnerables como mujeres embarazadas, adultos mayores, menores de cinco años de edad y pacientes con problemas respiratorios también pudieron efectuar actividades al aire libre.
La dependencia estatal reveló que se han reforzado las medidas de vigilancia ambiental para evitar que se circulen vehículos sin verificar, así como la operación inadecuada de las empresas en el sector de la construcción como ladrilleras y cementeras, aunado a que las condiciones empeoran en la época de calor ante la falta de esparcimiento de las partículas nocivas para la salud.
Al respecto, el titular de la Semarnath, Benjamín Rico Moreno, aseguró que las medidas preventivas buscan evitar que se presenten nuevas contingencias ambientales en el estado como la que se presentó el pasado 14 de mayo, la cual duró cinco días en Pachuca y su zona metropolitana.