Para este 31 de diciembre, hay quienes ya empiezan a adquirir lo indispensable, como las tradicionales uvas para igual número de deseos.
Numerosos rituales se realizan, comúnmente conocidas como Cábalas, es decir de tradiciones ancestrales que llevan a creer en atraer la buena suerte, el amor y la salud, para el año que inicia.
Varias son las tradiciones y las supersticiones entre las que destacan regalar borregos para la abundancia al igual que monedas de chocolate; vestir ropa interior amarilla o roja para el dinero y el amor.
Además, prender velas de todos colores según sea el deseo. La azul simboliza salud; la blanca, representa la paz y prosperidad; la amarilla el dinero y la morada evita las tristezas.
Y, en cada campanada comer las 12 uvas al tiempo de pedir deseos, por cierto, de lo más caro a adquirir entre los 120 y 180 pesos, según la calidad y dónde se compre.
Igual, hay quien consigue espigas para la abundancia, en tanto que salir con las maletas y dar una vuelta a la cuadra, simboliza viajes.
Entre las cábalas está limpiar monedas antiguas y dejarlas en la noche, cerca de la ventana o puerta para que reciban toda la energía de los buenos deseos.
Otra costumbre muy arraigada es barrer que simboliza desechar lo que ya no es útil y así, tener espacio para recibir lo nuevo que llegará en el año que comienza
La inversión para adquirir lo necesario para realizarlas, dependerá de lo que se desee, hay quien hará todas.