Hasta 60 años de prisión podría alcanzar la persona que cometa feminicidio que, de acuerdo a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) hasta septiembre del 2023, este delito incrementó 34 por ciento en comparación al mismo periodo del 2022.
La propuesta, realizada ayer en tribuna, va en el sentido de armonizar el tipo penal de feminicidio en el Código Penal para el Estado de Hidalgo con el Código Penal Federal mediante reformas y adiciones para contener elementos normativos objetivos, dijo el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Jesús Osiris Leines Medécigo.
Durante su exposición de motivos detalló el porcentaje de aumento, por lo que es necesario disminuir y erradicar el delito, así como fortalecer los derechos de las mujeres para avanzar en una sociedad más justa e igualitaria, dijo.
La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) describió que el feminicidio es un crimen de odio o crimen moral, porque se realiza sin obtener recompensa material alguna, únicamente aquella que genera al sujeto activo “una especie de victoria la cual supone imponer su posición por encima de la vida de la mujer asesinada”.
Dentro de la propuesta para la pena máxima los legisladores consideraron identificar razones de género y expresar con claridad los agravantes, además, según lo expuesto por el presidente de la Junta de Gobierno y también coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), es obligar a las autoridades a realizar investigaciones con perspectiva de género y proporcionar una reparación integral a las víctimas.
También buscan que la multa, consistente en el pago de una cantidad de dinero al estado, que se fijará por días, pues en vez de hasta 500 como actualmente contiene el Código Penal local, sea de 500 a 1000.
El aumento de pena, en caso de aprobarse, reformará el primer párrafo del artículo 28, el primero del artículo 29, el tercero del artículo 105, así como el párrafo primero y las fracciones 2, 4, 6 Y 7 del artículo 139 Bis.
Además se adicionará la fracción 8, el párrafo segundo recorriéndose el subsecuente al artículo 139 Bis, del Código Penal del estado.