De acuerdo al Informe de muertes violentas-posibles feminicidios 2021 elaborado por la Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac) A.C., registraron 75 de niñas, adolescentes y mujeres, un 38.89 por ciento más con respecto al 2020, que fueron 54.
“Es importante visibilizar y el que haya información que permita a la sociedad organizada y civil, como a las instituciones generar estrategias de atención pero sobre de medidas de prevención a esto tan lamentable como de esta violencia machista, como de las muertes violentas posibles feminicidios”, dijo la directora Ejecutiva de Seiinac A.C., Diana Avilés.
De los datos presentados, los casos son en 33 de los 84 municipios de la entidad, con mayor número es Pachuca con nueve casos, Tula de Allende ocho, Tulancingo seis, Tizayuca cuatro; Actopan, Huejutla, Huichapan, Mineral de la Reforma, Zempoala y Apan, tres cada uno.
El 15 por ciento tenía una relación de pareja; el seis por ciento formaba parte de su familia y en la mayoría no se tiene a la persona responsable. Mientras que el 37 por ciento sucedieron en entornos privados como el domicilio de la persona y el resto, en espacios públicos como barrancas, parajes, caminos solitarios, lugares en los centros de los municipios.
Según la mayor parte de los motivos fueron reportados como suicidios, seguido de accidentes automovilísticos y discusiones con la pareja.
También te puede interesar: Mejorar la calidad de vida de las mujeres hidalguenses
La edad de las víctimas oscila entre los dos y 80 años, entre ellos dos casos de niñas, cuatro adolescentes y dos donde sólo se conocían eran menores de 18 años. el rango de edad más frecuente fue de 21 a 30 años.
El mes con más casos fue septiembre con 15, segundo febrero y noviembre, 11 en cada mes.