La titular del Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH), Ariadna Penélope Apodaca Sinsel, informó que incrementaron 7.8 por ciento el presupuesto de inversión para este año, al obtener un total de 13 millones 450 mil pesos para este ejercicio fiscal.
La funcionaria estatal explicó que también registraron un aumento del 25 por ciento en el gasto operativo para la institución para este año, al contar con un presupuesto de siete millones 356 mil pesos para operación de la institución, por lo cual buscan fortalecer los centros gerontológicos y casas de día.
De acuerdo con la responsable del IAAMEH, identificaron que la mayoría de los 16 centros gerontológicos regionales están deteriorados, por lo cual destinarán los recursos económicos adicionales para mejorar y rehabilitar las instalaciones de los mismos, pues ejemplificó que en la zona de la Huasteca se construyeron sin contar con las normas básicas de edificación.
Agregó que también continuarán con las labores de sensibilización y trato digno y humano a los adultos mayores en la entidad, pues refirió que el modelo Hidalgo se ha caracterizado por ser lo más humanos posibles sobre la manera en la que se debe atender a este sector de la población.
Asimismo, expuso que también capacitarán a los trabajadores que forman parte de la institución para ser sensibles con los adultos mayores para ayudar a las personas con los distintos procesos de envejecimiento, por lo cual reiteró que para ello deben contar con instalaciones dignas, pues algunos centros no han sido remodelados desde su inauguración.
Recordó que el año pasado beneficiaron a 26 mil 221 personas adultas mayores a través de los diferentes programas, así como las unidades gerontológicas móviles que recorrieron varios puntos de la entidad con servicios de optometría y salud dental.