Debido al regreso a clases presenciales, la demanda de usuarios del sistema de transporte público metropolitano Tuzobús incrementó, así lo informó el presidente del Consejo de Administración de la empresa Líneas Urbanas y Suburbanas de Pachuca y concesionaria del sistema, Oscar Monzalvo.
El concesionario refirió que la afluencia de usuarios de transporte público incrementó cerca del 30 por ciento con el retorno de las actividades presenciales, por lo que en promedio abordan en estas unidades más de 70 mil usuarios del transporte.
De acuerdo con el representante de la empresa concesionaria, por primera vez desde que comenzó la pandemia de Covid-19 se ha observado un aumento en la demanda de transporte público en la zona metropolitana de Pachuca tanto en el Tuzobús como en el resto del sistema de transporte en su modalidad colectiva e individual.
De igual forma, la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) informó que aumentó el flujo de usuarios del transporte público en la troncal y las alimentadoras del Tuzobús, principalmente en los horarios de ingreso y egreso de las escuelas por las mañanas y las tardes.
La dependencia estatal enfatizó que con el regreso a clases deben continuar las medidas de bioseguridad como el uso permanente de cubrebocas, así como la aplicación de gel antibacterial, por lo que buscan garantizar el distanciamiento para disminuir el riesgo de contagios de coronavirus.
También te puede interesar: Ya hay corridas de autobuses de Tula al AIFA
Por el inicio de la contingencia sanitaria en marzo de 2020, la demanda del transporte público descendió a más del 50 por ciento por el cierre de establecimientos comerciales y de los planteles educativos, por lo cual los concesionarios del transporte público prevén que a partir de esta semana inicie la recuperación del sistema de movilidad.
Aunque el Tuzobús tiene una capacidad para recibir a más de 108 mil personas diariamente, con la pandemia de Covid-19, la afluencia de pasajeros disminuyó y con el regreso a clases presenciales paulatinamente retornarán a los niveles previos a la contingencia sanitaria, prevé la Semot.