Ante la contingencia sanitaria por el Covid-19, el estrés y la ansiedad entre las mascotas ha incrementado por el incremento de la convivencia con los seres humanos, aunque la mayoría de los propietarios de los animales desconocen que se encuentran en esa situación, informó el veterinario zootecnista, Javier Salgado García.
El también integrante del Movimiento Animales por Pachuca refirió que algunas de las características más visibles de que los animales padecen ansiedad o estrés la respiración agitada, además de que se esconde con frecuencia, así como conductas repetitivas como recorrer el mismo trayecto y algunos jadeos.
De acuerdo con el especialista en salud animal, la atención excesiva de los animales también produce ansiedad, pues muchas veces son utilizados como medios para abatir el aburrimiento, lo que es considerado como sobreestimulación negativa para los perros y gatos.
Agregó que se debe respetar el espacio de los animales, específicamente cuando hay niños en las casas, pues regularmente tienden a acosar o increpar a las mascotas, lo que se traduce en más miedos o trastornos con consecuencias graves en las que no se alimentan adecuadamente.
Recomendó que los animales cuenten con un espacio específico en sus casas para que descansen y se sientan seguros, por lo que los menores de edad no deben acceder en ese espacio, además de racionar la atención de las mascotas durante el tiempo que dure el confinamiento, aunado a no dejarlas mucho tiempo a solas.
También expuso que se debe vigilar la alimentación de los perros y gatos para liberar la tensión y la actividad y controlar su peso y la cantidad de alimento que consume diariamente, además de tratar de tener una rutina especial con ejercicio frecuente que puede mejorar la conducta de las mascotas.
Asimismo, exhortó a las personas que tienen animales en sus hogares a realizar paseos con sus mascotas y mantener comportamientos tranquilos, ya que se desarrollan cambios por el estado de alarma de los perros y gatos, lo que disminuirá las posibilidades de que padezcan ansiedad o estrés en los días de contingencia.