Aumenta calificación crediticia de Hidalgo 

Tras una evaluación, en la entidad se destacaron las buenas prácticas de planeación y control financiero

Blanca Soriano/El Sol de Hidalgo 

  · lunes 15 de julio de 2024

La revisión anual arrojó balances financieros positivos /Cortesía: Secretaría de Hacienda

La agencia Moody’s Local México, subió la calificación crediticia del estado de Hidalgo, posicionándolo en “AA-.mx” con “perspectiva estable”, esto, tras la reunión anual de evaluación que llevó a cabo con la Secretaría de Hacienda de la entidad, el 24 de junio del año en curso; subrayó buenas prácticas de planeación y control financiero.

En la información emitida, destacó el fortalecimiento de la posición de liquidez, balances financieros positivos, la política fiscal proactiva que ha elevado la recaudación de ingresos propios, un bajo y decreciente nivel de endeudamiento, así como la ausencia de financiamientos de corto plazo.

En el documento, también publicado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la agencia internacional resaltó que el crecimiento de los ingresos propios del estado mejoró en el 2023, al registrar un nivel superior equivalente al 18.6 por ciento al observado en 2019 de 13.6 por ciento.

El fortalecimiento de la capacidad del estado para cumplir con sus compromisos, manteniendo la estabilidad financiera en caso de imprevistos; la gestión eficiente de los recursos públicos y balances financieros en promedio positivos, fueron indicadores para que la agencia internacional decidiera mejorar la calificación por segundo año consecutivo.

Asimismo, la agencia destacó las acciones realizadas por el gobernador, Julio Menchaca Salazar, dirigidas a incrementar la inversión aplicada en obra pública, lo cual se ve reflejado en la rehabilitación, modernización y construcción de carreteras, fortalecimiento de la infraestructura de agua potable y educativa, entre otras.

Además de la agencia antes descrita, HR Ratings y Fitch Ratings son otras dos instituciones que en este año han incrementado la calificación crediticia a Hidalgo, destacando buenas prácticas de planeación y control financiero; contención en el gasto operativo y el comportamiento favorable de la recaudación.

Lo anterior permite proyectar un estado con finanzas sanas que promueve el fortalecimiento de la inversión pública, la atracción de inversiones, así como una aplicación transparente de los recursos que incide en un beneficio directo para las familias hidalguenses.