Los delegados de las dos únicas comunidades que conforman el municipio, advirtieron que heredan del gobierno local saliente aumento del consumo de bebidas alcohólicas por jóvenes y menores de edad en Acayuca y San Pedro Huaquilpan, debido a que se permitieron la apertura de tiendas con venta de bebidas alcohólicas y "cantinitas" o “barsitos”, sin que haya una supervisión por parte de la autoridad de Reglamentos; buscarán a la próxima alcaldesa para que tome cartas en el asunto ante la omisión del actual alcalde
Así lo refirieron en entrevista por separado los delegados respectivos, Erik Ortiz y Adalberto Maldonado, quienes también precisaron que hasta el momento no han sabido de peleas, balazos, o heridos causados al calor de las copas.
El primero, Erik Ortiz, que concluyen sus funciones en marzo próximo, refirió que “la venta de alcohol para llevar (en botella cerrada) ha crecido” con la apertura de tiendas donde no se supervisa que lo venden a menores de edad, y es en el centro de Acayuca donde las ingieren, a plena vista de la gente, sin que sean agresivos con la gente.
No son suficientes los patrullajes de la policía municipal que sí los retira cuando les avisan, informó.
Hay por lo menos cinco nuevas tiendas y “cantinitas” en donde se expenden cervezas y micheladas, “son pacíficos, beben mucho, no se ponen agresivos”, indicó.
De venta de drogas en esos lugares, no señaló, pero “es un tema conocido entre vecinos, se sabe del consumo porque ha habido casas cateadas y bajo resguardo de la policía”.
Por su parte, Adalberto Maldonado apuntó que hace como 20 días abrió un nuevo “barsito” y al igual que los que aparecieron con el actual gobierno municipal no hay un control de su horario.
Como su homólogo, le van a exponer lo que les hereda este alcalde saliente a la próxima presidenta municipal para encontrar una corrección que no aplicó su antecesor y alternativas ocupacionales para la juventud.
“Para que no aumente (el consumo de bebidas alcoholizadas) y apoyarnos de organizaciones civiles”, planteó.