Despachadores de gasolina compartieron a este medio de comunicación que, en Tulancingo y la región, al menos un 5 por ciento ha aumentado la venta del combustible desde hace casi dos meses a la fecha.
Aunque el costo por litro ronda entre los 21 y casi 24 pesos, aseguraron que aunque no es “demasiado” el incremento en el consumo, si han logrado notarlo. Al cuestionarles la razón dijeron desconocerla.
Una de las posibles causas que hay detrás de esto, es que aunque no se ha dejado de vender totalmente, si se ha notado una escasez de hidrocarburo obtenido de manera ilícita. Lo anterior sucede desde hace mes y medio, informó una compradora de huachicol en el municipio de Cuautepec de Hinojosa.
La mujer, que pidió permanecer en el anonimato, reconoció ser compradora de este combustible y aunque reconoce que es un delito, aseguró que es de gran ayuda para su bolsillo.
“Yo sé que está mal, pero de verdad es de gran ayuda. Yo llevaba varios años comprando en el mismo lugar, pero incluso la persona que me vendía ya no está acá, no sé a qué lugar se fue a buscar trabajo”, dijo.
Al cuestionarle la razón de la escasez, dijo que a ella le comentaron que se debe a que ya casi no abren los ductos desde la refinería, además de los constantes operativo que se han realizado durante este año que lleva el nuevo gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar.
Cuautepec, foco rojo por huachicol
Justamente el municipio de Cuautepec de Hinojosa se caracterizó por algún tiempo en ser líder incluso a nivel nacional del robo y distribución del hidrocarburo. Incluso, el miércoles 11 de enero se registró un enfrentamiento entre presuntos huachicoleros y trabajadores de la Guardia Nacional, lo que dejó un saldo de 4 personas sin vida (civiles), varios elementos de la GN lesionados y dos unidades completamente destruidas.
Aunque este fue el enfrentamiento más fuerte que se ha registrado entre pobladores y fuerzas castrenses durante este año, las detenciones y decomisos de droga, huachicol, armas y unidades robadas han sido constantes.
El pasado 28 de agosto, tras una denuncia anónima personal de la Unidad de Inteligencia del C5i y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH), implementaron un operativo, mediante el cual se ubicó a varios integrantes de la banda delictiva "Los Cenobios", que opera en el mencionado municipio.
Con despliegue policial localizaron tres vehículos en los que presuntamente viajaban los integrantes del grupo delincuencial, integrado por "El Aries", quienes al verse descubiertos por los uniformados, abandonaron las unidades y emprendieron la fuga.
Tras una inspección por parte de los efectivos de la SSPH, se aseguraron tres camionetas, una de ellas con blindaje nivel siete. Cabe destacar que dentro de las 24 armas largas de fuego decomisadas, una de ellas, con alto calibre, está chapada en oro y cartuchos de diferente calibre.