Durante el mes de abril de este año, la tasa de desocupación en Hidalgo incrementó con respecto a igual periodo del año pasado, al pasar de 1.9 a 3.1 ciento, según consta la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.
Aunque en los primeros meses del año, la entidad se había mantenido a la baja en este indicador, en el cuarto mes del año registró un repunte en el porcentaje de personas que no cuenta con un empleo con respecto a la población ocupada.
A escala nacional, la tasa de desocupación en el país se ubicó en 3 por ciento, cifra mejor al 4.7 por ciento de igual periodo de 2021. De esta forma, la entidad se ubicó ligeramente por encima del promedio nacional.
Este panorama en materia de empleos se presenta en un contexto de recuperación económica post pandemia que ha traído consigo la reactivación de prácticamente todas las actividades económicas.
De acuerdo con la información que genera el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la población desocupada en el país fue de 1.8 millones de personas, cifra que descendió en 872 mil personas con respecto al año pasado.
El Instituto reportó que los empleos se generaron principalmente en los sectores de restaurantes y alojamiento, comercio y manufactura.
De acuerdo con la Encuesta al cuarto mes del año, en el país, la Población Económicamente Activa (PEA) fue de59.5 millones de personas, lo que implicó una Tasa de Participación de 60.1 por ciento.
También te puede interesar: El estado tiene tasa de 1.9% de desocupación
Dicha población es superior en 1.9 millones a la de abril de 2021. Por su parte, la Población No Económicamente Activa(PNEA) fue de 39.5 millones de personas,345 mil personas menos que en abril de2021.