Aumenta el precio del pollo en el Valle de Tulancingo y la Otomí-Tepehua

En el municipio de Tulancingo pasó de 54 pesos a 58 pesos el kilo

Ivet Pasquel

  · miércoles 8 de noviembre de 2023

La pechuga es el producto de mayor demanda en los expendios la cual se vende en promedio entre 85 a 97 pesos el kilo | IVET PASQUEL

En promedio, hasta cuatro pesos ha incrementado el precio del pollo procesado, el cual pasó de 54 pesos el kilo a 58 pesos, de acuerdo con Karina Márquez Gutiérrez, expendedora de pollo en el municipio de Tulancingo desde hace tres años.

"En las últimas semanas ha estado subiendo el precio del pollo en promedio unos tres o cuatro pesos, el cual aumentó a principios del mes de noviembre ante la demanda de la temporada de Día de Muertos", compartió.

Enfatizó que el producto de mayor demanda es la pechuga, la cual actualmente se comercializa en 85 pesos, aunque anteriormente se vendía en 80 pesos, "se ha visto el incremento".

Advirtió que el precio de este producto esencial en la canasta básica se va a disparar sobre todo en el mes de diciembre debido a la temporada navideña, que es considerada una de las ventas de mayor demanda.

Por su parte, Mario Ortiz Ramírez, expendedor del municipio de Agua Blanca, comentó que desde el inicio del mes de noviembre el precio de pollo procesado oscilaba entre los 60 pesos, pero incrementó cinco pesos y pasó a los 65 pesos.

El kilo de surtida, comentó que se comercializa en los 70 pesos, el kilo de pierna y muslo en 75 pesos, mientras que la pechuga sin hueso se expende en 85 pesos el kilo, lo que significa que hubo un ligero incremento a partir del mes de noviembre.

Debido a la demanda durante la festividad de Día de Muertos, informó que hubo un alza en el precio del producto y aseguró que para el mes de diciembre se prevé que haya una aumentó entre un 25 a 30 por ciento.

Por su parte, Luis Ángel Martinez Tellez, expendedor de pollos destacó que estaba comercializando el kilo de pollo entero a 75 pesos, pero a partir del pasado sábado incrementó cinco pesos por kilo.

Precisó que el kilo de pechuga lo vende en 97 pesos el kilo, pero apenas hace unos días la comercializaba en 92 pesos.

"Si suben el precio en el expendio tu te debes de mover porque si no ya no hay ganancias, por lo que tienes que subir el precio para que haya utilidades", finalizó.