Como medida preventiva para evitar la infección del dengue, la Secretaría de Salud de Hidalgo recomendó tapar todos los recipientes donde se almacene agua como tambos, piletas, cubetas y ollas, debido a que el calor y la humedad propician la aparición del mosco que lo transmite.
De acuerdo a la semana epidemiológica 18, la entidad hidalguense se encuentra en la posición número 19 a nivel nacional de casos e incidencia de dengue, al 12 de mayo del 2023, se contabilizaron cuatro casos no graves en el municipio de Huejutla de Reyes, lo que representa un incremento en comparación con el 10 de abril, donde se reportaron solo 2 casos.
Aunque las cifras no son alarmantes, han sido constantes, por lo que su incidencia en algunas zonas es más propicia debido a la temporada de lluvia, época donde es común que se acumule agua en diversos lugares, dando lugar al hábitat de los insectos voladores.
El mosquito del dengue deposita sus huevecillos en el agua estancada, por lo que las comunidades carentes del líquido potable suelen ser las más vulnerables al almacenarlo constantemente en recipientes sin tapa y al no tener los cuidados pertinentes como el uso de repelentes y la colocación de mosquiteros en ventanas.
Dentro de los síntomas de esta infección vírica se encuentran la fiebre elevada mayor de 40 grados centígrados, el dolor de cabeza, huesos u ojos, así como náuseas, vómito, sarpullido, debilidad y ganglios linfáticos inflamados; sintomatología que puede acrecentarse al presentar dengue grave como dolor en el estómago y sangrado de nariz o encías.
A nivel nacional, según cifras de la semana epidemiológica 18, el total de casos confirmados es de 2 mil 420, de los cuales mil 239 pertenecen al Dengue No Grave (DNG) y mil 181 han sido confirmados con Signos de Alarma (DCSA) y Grave, siendo éstos últimos 79. En cuanto a las defunciones han ocurrido hasta el momento 3; dos en Quintana Roo y uno en Nayarit.