La crianza de conejos se ha planteado como una alternativa de producción que representa una fuente ingresos y empleo, en Acatlán hay alrededor de 62 productores de traspatio y granjas que se dedican a la cunicultura familiar.
En el mes de febrero y marzo, la dirección de Desarrollo Agropecuario realizó un censo de tres mil 500 conejos, los pequeños productores se ubican en las localidades 28 de mayo, Vicente Guerrero, Encinillo, San bartolo, La Peñuela, Loma chica, Metepec 1 y 2, cabecera municipal y San Dionisio.
El titular del área, Ortiz Olvera, informó que este registro lo obtuvieron derivado de la vacunación que hicieron para prevenir la Enfermedad Hemorrágica Viral de los Conejos (EHVC) Tipo 2, en el que aplicaron mil 200 dosis, para vientre y sementales únicamente, los conejos que van para consumo no fueron inmunizados.
“Estuvimos trabajando luego de que nos informaron de un brote de la enfermad hemorrágica del conejo, porque si se presentaron casos aquí en Tulancingo de esa enfermedad, por eso nos dimos a la tarea de prevenir a todos los pequeños productores con sus unidades de producción y conejos de traspatio realizamos el trámite necesario con Senacica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria)” comentó.
También te puede interesar: El PIB de Hidalgo cayó 10.9 por ciento en 2020
Destacó que la cunicultura es una actividad económica de la ganadería y en los últimos años ha ganado productores que quieren dedicarse a la crianza.