En diez años Pachuca aumentó 223 por ciento en la extracción de plata, de mil 300 kilos en 2010 pasó a cuatro mil 200 en 2020, pese a las restricciones de operatividad impuestas por el gobierno mexicano, derivadas del Covid-19.
También el municipio de Zimapán, segundo en la extracción del mineral después de la capital hidalguense, aumentó en el mismo periodo de tiempo, de 223 kilos aumentó a mil 300, informó el profesor-investigador del Colegio del Estado de Hidalgo, Maximiliano Gracia Hernández.
"Pese a la situación global y las restricciones de extracción por la misma causa sanitaria, es alentador que en la entidad continúe con la tradición minera que siempre lo ha caracterizado", dijo.
En este sector Hidalgo ocupa el décimo lugar a nivel nacional y Pachuca es el principal productor del mineral. A nivel nacional es liderado por los estados de Zacatecas, Durango, Chihuahua y Sonora; mientras que en la zona centro del país, por delante de Hidalgo, está Guanajuato y Estado de México.
Las empresas que extraen el mineral son trasnacionales y multinacionales, las cuales exportan a los países de Estados Unidos, Canadá y Alemania. El material se utiliza en joyería, utensilios, arreglos para casas y menor medida para la electrónica, debido a los altos costos que representa.
A nivel mundial México es el primer lugar y ocupa el segundo lugar en América Latina en cuanto presupuesto para la exploración y descubrimiento de nuevos yacimientos.
En este sentido, 70 por ciento de la extracción del mineral se concentra en los cuatro estados antes señalados, pero Zacatecas extrae 47 por ciento de ese total. Gracia Hernández expresó que la producción disminuyó al 20 por ciento, debido a la restricciones impuestas por el gobierno mexicano desde el 30 de abril del 2020, derivado de la pandemia.
"Las empresas mineras tuvieron que parar una parte porque el gobierno mexicano generó una restricción la cual continúa y las empresas están a la espera de que se levante la medida para operar al 100 por ciento", señaló.
Agregó que otro elemento que afectó en la disminución de plata en Zacatecas y Chihuahua fue la presión que ejercieron los sindicatos en 2020, a razón de pedir un incremento salarial.