La producción de jitomate y de aguacate cada vez predomina más en el municipio de Acaxochitlán, actualmente hay ocho productores de la comunidad de San Pedro Tlachichilco quienes exportan el tomate rojo a Estados Unidos.
Estas actividades agrícolas han ido en aumento en los últimos años en el municipio y el jitomate se ha consolidado deforma significativa por las buenas prácticas y manejos en la producción de calidad, como es el caso de los productores de San Pedro Tlachichilco, destacó el director de Desarrollo Rural, Diego Armando Islas Huautla.
Con el apoyo del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Hidalgo A. C. y con la certificación de Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) la producción de jitomate tiende a alcanzar el desarrollo exponencial que otorga la exportación.
Las localidades Canales, Tepepa, Paredones, son también comunidades que se dedican a la producción del tomate rojo y quienes tienen buena producción.
Esta misma dinámica, se busca con los productores de aguacate que ya se establecieron en las localidades de San Francisco, Chimalapa, San Juan, Los Reyes, Santa Catarina, San Miguel, Toxtla y Zoctitla. Islas Huautla indicó que buscan estimular la vocación productiva de cada comunidad, promoviendo la participación activa en los proyectos de desarrollo, además de gestionar programas de capacitación y de financiamiento.