De septiembre de 2022 a febrero de 2023 hay 235 reportes de violencia en las escuelas de educación básica, sobre todo en primaria y secundaria, informó Natividad Castrejón, titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).
De ese total de casos, 43 por violencia psicológica, 25 violencia verbal, 16 de cibernéticas, 6 de exclusión, 80 de violencia física, 51 de violencia sexual y otros.
Por violencia sexual y física precisó que no significa que sucedan dentro de la escuela, sino que son detectados en el plantel, activándose de inmediato el protocolo, de seguimiento interno mediante la apertura de un expediente en el área jurídica de la dependencia y se denuncia ante el Ministerio Público.
En general, los reportes se dan más en planteles de zonas metropolitanas como en la región Huasteca y Otomí-Tepehua. En éstas dos últimas, explicó, que la violencia es normalizada, por lo que se debe trabajar mucho para evitarla. En cuanto al personal cuando se conocen casos de acoso, junto con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 15, se realiza lo conducente, se separa del cargo al acosador o acosadora.
“Hay la garantía institucional de acompañamiento de la SEPH-SNTE Sección 15 para que los casos se procesen y procedan conforme a los protocolos y los que ameriten sanción, se haga”.
Agregó que se trabaja fuerte con el tema socioemocional con los docentes, madres y padres de familias, así como con alumnos, en el que se brindan talleres y se hace uso de las herramientas digitales.
En la SEPH hay 115 psicólogos y terapeutas y se busca sustituir con otro perfil el espacio que ocupan, para que esos 115 profesionales de la salud ocupen el área socioemocional y visitar a partir del ciclo 2023-2024, los planteles de la entidad.