Aumenta la violencia en la entidad

Pachuca y los municipios más poblados, encabezan las listas de focos rojos

Maximiliano Pérez

  · lunes 4 de mayo de 2020

Los delitos de violencia doméstica, lesiones y amenazas al alza. / Cortesía | SSPH

El reciente corte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revela incremento en Hidalgo en delitos de violencia doméstica, lesiones y amenazas. Algo similar presenta Semáforo Delictivo en su actualización mensual.

Según los datos del SESNSP, en el último mes se han detectado 631 casos de violencia familiar, cuando en enero se contabilizaron 406. La lista es encabezada por Pachuca con casi 150 casos, seguida de Tula, Tizayuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo y Actopan, lo cual refiere que, la violencia en los hogares se da más en la zona con mayor densidad poblacional.

Por su parte, Semáforo Delictivo muestra 11 municipios en los que se concentra este delito: Pachuca, Tulancingo, Tula, Tizayuca, Tepeapulco, Ixmiquilpan, Huichapan, Huejutla, Apan, Actopan y Acaxochitlán.

A lo anterior se suman 566 casos de lesiones en la entidad, de los cuales, 466 se clasifican como dolosos, 14 de ellos se produjeron con arma de fuego y 23 con arma blanca; a su vez, los otros 100 casos son registrados como culposos y de estos, 49 ocurrieron en un accidente de tránsito.

Hay 313 casos de amenazas que han sido denunciados a las autoridades, en tanto ha esta lista de delitos que pueden afectar los hogares, se suman 77 incumplimientos de obligaciones de asistencia familiar.

TEMAS