Este lunes, en la entidad no se registraron nuevos casos positivos de Covid-19, pero sí un incremento de los sospechosos. Es así que permanece en 17 las personas que han sido diagnosticadas con coronavirus y asciende de 46 a 52 las que presentan los síntomas.
Lo anterior con base en los datos que registra el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE).
De los casos sospechosos, 28 son hombres y 24 mujeres; en edades que van de cero a 73 años. Destaca que cuatro son menores de 10 años.
De la totalidad de casos que son sospechosos, solo tres tienen antecedente de viaje a países como España y Estados Unidos, el resto, que suman 49 se presume son contagios por contacto.
Por otro lado, en México hasta el día de hoy se han confirmado mil 94 casos y 28 defunciones por Covid-19 en: Ciudad de México (8), Jalisco (3), Sinaloa (3), Hidalgo (2), San Luis Potosí (2), Coahuila (1), Durango (1), Estado de México (1), Michoacán (1), Morelos (1), Oaxaca (1), Puebla (1), Querétaro (1), Quintana Roo (1) y Veracruz (1).
De ahí que el Gobierno Federal hizo la declaratoria de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia SARS CoV2 Covid-19, la cual comenzará a partir de hoy y se extenderá hasta el 30 de abril.
La emergencia permitirá mayor efectividad en la coordinación gubernamental, pero sobre todo sumar al sector privado y social a que se sumen y "tengan claro que es la última oportunidad para reducir los contagios, y así evitar el escenario que viven otros países por no reducir el número de casos al inicio", afirmó Hugo López Gatell, subsecretario de Salud.
Por lo anterior, el llamado a las personas es que se mantengan en sus domicilios, que de ser posible no salgan, así como la suspensión de actividades no esenciales.