Tras comparecer ante el congreso local, Mauricio Delmar Saavedra, secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, aseveró que en la entidad crece la perforación de ductos de Pemex, sin embargo, no hay extracción de combustible como anteriormente la había.
Lo anterior lo dijo en relación a que diputados lo cuestionaron sobre las cifras que maneja la paraestatal, que supuestamente afirman el repunte de huachicoleo en el estado.
“Diario hay una reunión con corporaciones policiales y sí tenemos conocimiento que hay perforaciones, porque hay gente que se dedica a este delito y quiere seguir extrayendo, pero no lo han logrado”, añadió.
Dijo que todos los días se reportan tomas y se atienden, cosa que antes no se hacía, ni Pemex las cerraba por eso seguía el robo de hidrocarburo.
Según el jefe policial, hay cifras nacionales que revelan que el huachicoleo ha reducido en un 76 por ciento aproximadamente, con base en cifras anteriores.
Durante su comparecencia con los legisladores locales, fue cuestionado sobre delitos de género, como los feminicidios, tocando el caso más reciente, el de una joven de Pachuca que apareció muerta en Tizayuca tras salir de un bar.
En tanto Delmar Saavedra puntualizó que trabajan con estrategias para inhibir esos delitos, dentro de lo que les compete, dijo que la fémina fallecida salió del bar en el que se encontraba, alrededor de las tres de la mañana, pese a que ese establecimiento debe cerrar a las dos.
Agregó que eso no quiere decir que por el horario se cometió el delito, empero, exhortó a las autoridades municipales a revisar sus licencias de funcionamiento, pues si son violentadas, los centros nocturnos se prestan para cometer acciones ajenas a la diversión que buscan los asistentes.
“Hay diversos bares en Hidalgo que no respetan sus lineamientos y eso los hace susceptibles para que se realicen otras cosas que derivan en tragedias”, añadió, al tiempo que dijo, brindará todo el apoyo policial a los municipios que así lo soliciten, para entrar a estos lugares.
Finalmente, al informar que siete elementos de la Policía Estatal fueron dados de baja por supuestos actos de corrupción y abuso de autoridad, Mauricio Delmar dijo que el director de la policía de Zimapán, quien fue detenido recientemente por posibles hechos delictivos que están siendo investigados, no estaba evaluado con exámenes de control y confianza.
“El presidente de ese municipio lo dio de alta irresponsablemente como secretario de seguridad y ahí están las consecuencias, además ya tuvo varias direcciones policiales, incluida la de Ixmiquilpan, cuando gobernaba Cipriano Charrez”, concluyó.