En poco más de un mes, el precio de pollo ha aumentado en Tulancingo entre el 70 y cien por ciento, dependiendo si es entero, retazo o pechuga, así también la carne de puerco, ha incrementado 50 por ciento, por lo que estos productos se alejan cada vez más de las posibilidades de la clase trabajadora.
Desde Semana Santa, el pollo no ha recuperado su precio, por el contrario, se ha encarecido y de ayer a este día, proveedores avisaron el aumento de cuatro pesos más, informó el comerciante Francisco Campillo.
En abril, el pollo entero costaba 30 pesos por kilo y ayer 56, y previsto para hoy 60 pesos; pechuga de 50 a 86 pesos; pierna y muslo, de 38 a 66, en tanto que retazo, de 18 a 36 pesos.
El entrevistado mencionó que los productores le refieren que hay mortandad de aves, y por ello aumenta el precio.
En su caso, agregó, ha dejado de comprar 30 por ciento de producto a fin de que no se le quede, debido a que las ventas no son las mismas.
Consideró que quizá el encarecimiento se deba a las celebraciones; Día de la madre, Día del padre y ahora las cercanas clausuras, que propician la demanda de producto para uno o dos días consecutivos y enseguida bajan las ventas.
Dijo estar sorprendido que ahora el retazo cueste lo que costaba el kilo de pollo entero en abril y consideró que debería haber un freno para el precio de productos alimenticios.
En tanto que la carne de puerco, de un mes a la fecha ha aumentado 50 porciento, de 65 a cien pesos por kilo, lo que le resta la oportunidad a la gente de comerla, ya que era la más económica, mencionó el tablajero, Ricardo Rodríguez.
En los últimos tres días, mencionó ayer, subió cuatro pesos este producto y sin ningún argumento por parte de productores.
En su caso compra 50 por ciento menos de carne, ya que no se desplaza rápido.
Finalmente refirió que el precio de la carne de res, se ha mantenido; 120 pesos en bistec y 90 pesos para cocido.
Por tales situaciones, en ambos casos, mucha gente pregunta precios, se asombra y se da la vuelta, dijeron entrevistados.