Aumenta rezago en formalización de créditos

El rezago en los últimos dos meses pasó de 80 a 107 créditos semanales

IGNACIO GARCÍA

  · jueves 23 de mayo de 2019

El rezago en la formalización de los créditos hipotecarios ha aumentado.

Durante los primeros cinco meses de este año el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) mantiene un rezago en la formalización de los créditos hipotecarios de 107 cuentas semanales con respecto a la meta establecida anualmente.

El reporte semanal del Infonavit reveló que el rezago ha aumentado en los últimos dos meses, pues pasó de 80 créditos semanales como brecha pendiente a 107 cuentas, por lo que las condiciones de formalización de créditos ubican a Hidalgo en el último lugar a nivel nacional en cuanto al avance de la meta programada.

De acuerdo con el Infonavit, ocho mil 175 créditos hipotecarios aún no se han formalizado, por lo que únicamente se han afianzado dos mil 969 cuentas en este año, por lo que sólo se han alcanzado el 26,64 por ciento del total planeado para este 2019.

Aunque Hidalgo tampoco alcanzó la meta de formalización de créditos hipotecarios prevista para 2018, pues sólo alcanzó el 91 por ciento del total estimado, la situación de rezago que mantiene en este año es más grave, ya que ha aumentado en las últimas semanas la brecha de formalización de créditos hipotecarios de este año.

Asimismo, en el primer trimestre de este año la cartera vencida aumentó con respecto al último periodo de 2018, pues se contabilizaron pendientes 5,21 por ciento de las cuentas y el saldo del 7,22 por ciento, aunque Hidalgo se mantiene en la media nacional en cuanto a este indicador.

Sin embargo, durante 2018 Hidalgo tuvo un excedente en la formalización de créditos hipotecarios de personas con percepciones salariales superiores a las 10 unidades de medida y actualización, pues se superó la meta establecida en un 120 por ciento, mientras que en este año se han alcanzado a entregar el 41,90 por ciento del total de los estimados para este año.

Las condiciones de formalizaciones de créditos hipotecarios disminuyen con respecto a menor es la cantidad salarial que percibe una persona, de acuerdo con los indicadores del Infonavit, por lo que el mayor rezago en 2018 se concentró en quienes obtenían de uno hasta 2,60 unidades de medida y actualización.

TEMAS