En Tulancingo, el robo de vehículos es el delito patrimonial más frecuente, con un total de 147 investigaciones abiertas en 2022, lo que representa un aumento de 35 casos en comparación con el mismo periodo de enero a agosto del año 2021.
Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de las 147 denuncias de robo de vehículos en Tulancingo, 14 involucran violencia. El registro del SESNSP muestra que en enero hubo 25 denuncias por este delito en sus diferentes modalidades (con y sin violencia), en febrero se reportaron 21, en marzo 13, en abril seis, en mayo 25, en junio 18, en julio 16 y en agosto 23 denuncias ante el Ministerio Público.
El robo de motocicletas ocupa la segunda posición en cuanto a delitos patrimoniales, con un total de 89 investigaciones desde enero hasta agosto. En enero se presentaron 15 denuncias, en febrero 17, en marzo siete, en abril seis, en mayo 12, en junio ocho, en julio 10 y en agosto 14.
A pesar de que el robo a casa habitación es el delito más denunciado ante la Dirección de Seguridad Pública municipal, durante el periodo de enero a agosto solo se acumularon 51 investigaciones al respecto.
En la cuarta posición se encuentra el robo a negocios, con 42 denuncias, de las cuales seis involucraron actos violentos. Cabe destacar que esta información proviene de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tulancingo y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Al corte del mes de agosto, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, dio a conocer que existía el reporte de 3 mil 574 autos robados, de los cuales mil 965 habían sido recuperados y mil 451 ya fueron devueltos a las personas propietarias.
Respecto a los vehículos que faltan por ser reclamados, el titular del Ejecutivo estatal explicó que estos se encuentran bajo resguardo de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, por lo que las personas afectadas podrán ponerse en contacto a través de la página de Facebook de la dependencia para conocer los pormenores de su entrega.