El próximo año aumentará el salario mínimo en el país, y con ello, también se habrán de incrementar las pensiones alimenticias decretadas bajo esa medida, esto de acuerdo con información del Poder Judicial en la entidad.
La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI), informó que el primero de enero del año entrante se acordó incrementar el salario mínimo vigente en un 20 por ciento, por lo tanto, pasará de 172 pesos con 87 centavos, a 207 pesos con 44 centavos.
Por ello, las pensiones alimenticias decretadas en esta medida, aumentarán para quedar en la cantidad mensual de seis mil 306 pesos con 17 centavos. La cifra es el resultado de multiplicar el monto del salario mínimo general vigente diario en el país para 2023, por los 30.4 días que en promedio tiene un mes.
La pensión alimenticia es un pago obligatorio que un padre o tutor hace al otro para la manutención básica de alimentos del hijo y está establecido en el Código Civil Federal, la obligación incluye también la educación, vestimenta, salud, vivienda y recreación.
La forma de calcular la pensión se basa en el monto mínimo, que es un 15 por ciento (por hijo) de las percepciones del tutor, no obstante, el juez puede hacer el cálculo económico dependiendo de cada situación, por ejemplo, la zona donde habita la pareja demandada o el número de hijos.
Es así que la pensión alimenticia podría ser en promedio de 15 hasta 30 por ciento del sueldo percibido del tutor demandado. Aún así siguen existiendo variaciones.