TULA DE ALLENDE, Hgo- Hasta el doble y triple aumentó el precio de las verduras durante los últimos días en este municipio a raíz de la falta de lluvia que ha causado sequía en campos de cultivo de esta región de Tula.
“Algunas legumbres están muy escasas y la gente busca lo más barato, ya que su economía no está muy buena que digamos en estos momentos y aunque sea poca mercancía pero se llevan para preparar la comida diaria en casa”.
Lo anterior lo expresó, ayer, la comerciante del tradicional tianguis de esta ciudad, Marilú Arvaiza, quien aseguró que apenas saca algo de ganancia para irla pasando al igual que sus demás compañeras de labores.
“Más o menos han bajado a la mitad nuestras ventas y la persona que tiene dinero sigue comprando verduras que necesita; el que no, adquiere menos producto pero sigue comprando, ya que es para elaborar los alimentos”, refirió la entrevistada.
Como ejemplo, dijo, el costo del aguacate anteriormente valía ochenta pesos el kilogramo y ahora se oferta en cien pesos, mientras que el chayote cuesta cuarenta y cinco pesos el kilogramo y antes se vendía en veinte pesos.
Los hongos de maíz ahora cuestan ochenta pesos el kilogramo y antes se expedían en cuarenta pesos; el ejote costaba antes diez pesos el kilogramo y ahora se oferta en treinta pesos, y la zanahoria anteriormente costaba diez pesos el kilogramo y hoy está al doble su precio.
En tanto, el kilogramo de limón costaba antes veinticinco pesos y ahora se oferta en cuarenta pesos el kilogramo; el apio costaba cuarenta pesos el rollo y hoy vale ochenta pesos; la calabaza se conseguía a diez pesos el kilogramo y ahora vale entre veinte a veinticinco pesos.
Marilú Arvaiza señaló que los precios de esta mercancía han aumentado hasta el doble y triple por la sequía que hay en tierras de cultivo.
También dio a conocer que algunas legumbres no hay en existencia en el mercado, como son espinacas, acelgas, pápalo y apio.
“Qué decir del cilantro que ahora su costo está por las nubes y es de cien pesos el rollo cuando anteriormente valía la mitad”, indicó la comerciante.
Por último, citó que muchas personas buscan los costos de verduras más módicos y dan “vueltas y vueltas” en los puestos del tianguis localizado en la céntrica calle 5 de Mayo de esta ciudad.