Aumenta su cauce el río Tula

Acusan damnificados que Conagua empieza tarde obra de ampliación del río

Rosalía Maldonado

  · domingo 24 de abril de 2022

La maquinaria ha tenido que parar sus labores por el aumento del nivel de agua. / CORTESÍA: BERENICE PECINA

TULA DE ALLENDE, Hgo .- Miedo de volverse a inundar hay entre los pobladores de las riberas del río Tula, porque con las primeras lluvias, el río por momentos ha subido entre uno y hasta dos metros.

Mauricio González Durán, damnificado que perdió prácticamente todo su patrimonio, vecino de la colonia San Lorenzo, a quien ayer la agrupación Unidos por Tula le entregó enseres domésticos, expresó su molestia, porque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no inició los trabajos a tiempo, en diciembre, como se había anunciado, y con las primeras lluvias subió mucho el agua.

“Tuvieron tiempo suficiente para iniciar los trabajos y no lo hicieron”, comentó.

La agrupación La Gran Asamblea, integrada por damnificados que realizan un seguimiento de la obra que ejecuta la Comisión Nacional del Agua en el río Tula, alertaron también, ayer, que en los últimos días se ha podido ver claramente el aumento del nivel río, “además que el color de agua es más oscuro que el normal y el olor asqueroso”.

La organización que lidera Berenice Pecina, destacó que si desde octubre que empezaron las mesas de trabajo con Conagua, se hubieran agilizado las acciones, hoy no estarían parando una parte de las labores de la limpieza, ya que por el aumento en el flujo de agua negra han tenido que parar las máquinas que trabajaban en el cauce.

Asimismo destacó que el gobierno del estado emitió un comunicado dónde dice que se esperan más lluvias en el mes, por lo que expresan su temor de que pueda complicarse más el panorama para Tula.

TEMAS