Las panaderías del Valle del Mezquital han reportado un aumento en la venta de pan de dulce y bolillo, esto ante la baja de temperatura debido a la entrada de los primeros frentes fríos.
Las temperaturas han disminuido hasta llegar a menos diez grados centígrados, situación que genera que en los hogares se consuma más pan, “con el frío se antoja”, dicen pobladores.
En los meses de calor que comprenden de mayo a agosto, la merma de pan por cada millar era de 200 piezas o un costal de pan duro, el cual a la postre era transformado en lo conocido como piedras.
Sin embargo, con la entrada de los primeros fríos el consumo y venta de pan aumentaron, y en la actualidad, la merma ha bajado: ahora sólo quedan pérdidas de 30 piezas por cada millar.
Esta situación ha ocasionado un aumento en los ingresos de las panaderías del Valle del Mezquital, lo que se traduce en ganancias netas para los dueños de las panaderías, sector golpeado pues ha enfrentado el alza de los insumos y materia prima.
Uno de los productos que más ha encarecido es el azúcar, pues superó los mil pesos por bulto de 44 kilos, mientras que la harina ha alcanzado un precio de 800 pesos por bolsa de 50 kilogramos.
En la actualidad los panes están a la venta al público, el de dulce también conocido como francés, danés o español se vende de 10 a 15 pesos, mientras que el bolillo o telera cuesta cinco.